la Diputación

El pleno de la Diputación muestra su apoyo al Ayuntamiento de El Espinar en su petición para que se mejore la travesía de San Rafael

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de la presidencia de la institución provincial por la que muestra su respaldo al Ayuntamiento de El Espinar en su solicitud de que se mejore la travesía del núcleo de San Rafael.

En concreto, la Diputación ha decidido asumir el contenido de la Resolución aprobada por el Consistorio espinariego el pasado 3 de junio sobre la mejora de la seguridad vial en la travesía del nucleo de San Rafael.

 

Asímismo, se pide al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, que agilice la ejecución de la Variante de San Rafael y habilite la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 para llevarla a cabo y explique en qué punto se encuentra el proyecto.

 

En tercer lugar, la Diputación solicita al Ministerio de Interior y a la Dirección General de Tráfico que lleve a cabo, de  forma  urgente, la ejecución del proyecto para mejorar la seguridad vial de las travesías de las Carreteras Nacionales VI y 603, que atraviesan el núcleo de San Rafael.

 

La institución provincial pide también al Ejecutivo Central a través del Ministerio de Interior, que se incremente el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico para regular el tráfico en los días de mayor Intensidad Media Diaria, dándose preferencia a los peatones.

En la propuesta de la presidencia aprobada hoy por el pleno, se recuerda que el núcleo de población de San Rafael está atravesado por dos carreteras nacionales que soportan Intensidades Medias y Diarias de Tráfico muy elevadas, que han aumentado considerablemente de un tiempo a esta parte.

 

"En tanto en cuanto se produce la entrada en funcionamiento de las infraestructuras necesarias para la circunvalación del núcleo –recuerda la propuesta-, la seguridad de los peatones debe ser una máxima que los organismos competentes deben mantener y conservar",

 

"Los vecinos y visitantes de San Rafael –continúa el documento- son los que soportan los constantes conflictos entre vehículo y peatón que se producen reiteradamente en estas dos travesías, la de la Nacional VI y la de la Nacional 603 a su paso por San Rafael, y que están desembocando en incidentes y accidentes algunos de ellos lamentablemente muy graves, como el sucedido recientemente".

 

La Dirección General de Tráfico –prosigue la propuesta- aporta agentes encargados de la regulación de tráfico y seguridad vial y tiene aprobado un proyecto para mejorar la seguridad pasiva relacionada con la regulación del tráfico en las dos travesías; - con medidas como la mejora de las señales luminosas, implantación de onda verde que coordina la apertura y cierre de los semáforos, aumento y mejora de señalización vertical y horizontal-. Sin embargo este proyecto todavía no se ha ejecutado. Su implantación contribuirá a mejorar la seguridad vial de las travesías, así como el incremento de agentes encargados de regular el tráfico en los días en los que la intensidad de tráfico aumenta".

 

En tal sentido, recuerda la Diputación, el Ayuntamiento de El Espinar adoptó, mediante acuerdo unánime del  pleno  de la Corporación, la  Resolución de 3 de Junio de 2014  por el que solicitaba al Gobierno de España la adopción de determinadas medidas encaminadas a paliar los problemas enunciados.

 

Asimismo, de forma reiterada, "el Alcalde de El Espinar ha trasladado esta situación a la Presidencia de la Diputación, solicitando el apoyo de la Institución a las legítimas demandas de los vecinos de San Rafael y de sus representantes municipales".

 

Por último, el pleno de la Diputación ha acordado dar traslado de la resolución aprobada hoy en el pleno tanto al Ayuntamiento de El Espinar, como a los Ministerios de Fomento y del Interior.